viernes, 25 de julio de 2008

Los "Testigos" de Malawi y la neutralidad política

Intentaré hablar hoy sobre un tema que me sacudió desde muy niño, el tema de los Testigos de Jehová de Malawi y su la neutralidad frente a los asuntos políticos de su país.

Escribo esto con un gran dolor porque me la he pasado leyendo decenas de artículos, que reflejan la cruel persecución que sufrieron durante casi una década miles de Testigos de Jehová de parte de un partido político que lideraba el dictador H. Kamuzu Banda. Los Testigos de Jehová de los años 70 sufrieron golpizas, torturas, sus hogares fueron quemados, fueron expulsados de sus tierras, las mujeres violadas y muchos inclusive murieron. La pregunta es... ¿por qué?Dejemos que la misma Watcthower nos explique el motivo:


g73 8/5 pág. 18 ¿Qué les hacen a los cristianos en Malawi?
"Así, pues, la causa inmediata de esta persecución es que estos cristianos rehúsan unirse al partido político que controla a Malawi, el Partido del Congreso de Malawi. No compran las tarjetas del partido, como se les exige que hagan. Esto se debe a que, basados en la Biblia, se mantienen en posición neutral en cuanto a la política."


g76 22/1 pág. 16 Fieles a Dios a pesar de persecución brutal
Por lo tanto, en Malawi han rehusado comprar tarjetas de afiliación al partido político emitidas por el partido gobernante, el Partido del Congreso de Malawi, las cuales tarjetas tienen el retrato del Presidente Vitalicio de Malawi, el Dr. H. Kamuzu Banda, un presbítero de la Iglesia Presbiteriana. El negarse a hacer esto les ha acarreado terrible persecución, instigada en las categorías encumbradas del gobierno.



Estas personas seguían aparentemente los dictados de "su conciencia", pero quizá no una conciencia realmente personal, sino una impuesta o moldeada por criterios humanos cerrados y legalistas frente a un asunto muy amplio y relativo, digno de mucha consideración, como lo es el tema de la neutralidad en asuntos políticos basado en lo que dijo Jesús a Pilato: "Mi Reino no es parte de este mundo" (Juan 18:36).

Mi pregunta ahora es ¿quien dictamina "que es ser" parte del mundo y "que es no serlo"? La sociedad Watcthower es especialista en imponer cosas sin un fundamento bíblico claro y con una ignorancia total de los verdaderos hechos. Esto hace que muchas veces se tenga una visión parcial y condicionada de asuntos que hacen violar otros principios bíblicos envueltos. Veamos solo un poco de lo mucho que dijeron en esa época sobre el tema Malawi



g76 8/1 pág. 4 Atrocidades contra cristianos en Malawi
El que los testigos de Jehová empezaran a hacerse miembros de los partidos políticos de este mundo sería una negación clara de lo que afirman creer y representar. Aunque no tienen ningún deseo de experimentar sufrimiento, aceptarán el sufrimiento o hasta la muerte misma más bien que ser infieles a Jehová Dios y a su Hijo Cristo Jesús.



El comprar o no una tarjeta a un partido político es un tecnicismo insignificante si mi familia muere o se pone en riesgo la integridad física de los míos. De nuevo un principio de amar al prójimo haría que uno tomara la decisión correcta en función de una conciencia educada por la misma filosofía del cristianismo. ¿Cuanto sentido tiene morir por un tecnicismo impuesto por el criterio humano? ¿Que pensará Dios sobre este asunto?


Pero para tranquilidad de todos, la Watchtower décadas posteriores a los sucesos de Malawi ahora habla de "otro" tipo de neutralidad política. De nuevo la doble moral y los cambios contradictorios en sus políticas internas hacen que todas las muertes y el sufrimiento ocasionado por sus visiones sesgadas queden como situaciones inentendibles del pasado. Leamos...



w99 1/11 págs. 28-29 ¿Qué opinan los testigos de Jehová sobre las votaciones?
Ahora bien, ¿qué se puede decir de votar en las elecciones políticas? En algunos países democráticos, hasta el 50% de la población no acude a votar el día de las elecciones. Los testigos de Jehová no interfieren en el derecho de los demás a votar, y tampoco hacen ningún tipo de campaña contra las elecciones políticas. Respetan a las autoridades que salen elegidas y cooperan con ellas (Romanos 13:1-7). En cuanto a que ellos voten por alguien que se presente a unas elecciones, cada testigo de Jehová toma su decisión basándose en su conciencia educada por la Biblia y en la comprensión que tiene de su responsabilidad para con Dios y el Estado (Mateo 22:21; 1 Pedro 3:16).


¿Y si en un país el voto no es obligatorio por ley, pero hay animosidad contra los que no acuden a las urnas, quienes quizá hasta se exponen a peligro físico? ¿O qué ocurre si, aunque las personas no están obligadas por ley a votar, se las penaliza severamente de algún modo cuando no se presentan a hacerlo? En estos y otros casos similares, el cristiano debe tomar su propia decisión. “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.” (Gálatas 6:5.)



Son este tipo de cosas los que nos hacen meditar seriamente sobre la dimensión del error que ha cometido la sociedad Watchthower al autoproclamarse como poseedora de verdades absolutas y de criterios sobre lo que es correcto y no lo es. El manipular, torcer o condicionar la conciencia individual hasta el punto de que muchos acepten enfrentar la muerte o sufrir torturas por cuestiones "legalistas", es "anticristiano". Con esa actitud están más del lado del "fariseísmo" puro. Que Dios nos juzge a todos..


Saludo!

W.B.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubrí su blog hoy. Estoy encantada con él. Este ejemplo de Malawi demuestra la doble vara que utiliza la Sociedad.

Gracias por hacerme saber que no estamos solos.

Anónimo dijo...

gracias por este blog. Lei parte de lo que faltaba en la revista la ATALAYA 15/1/2011 edicion de estudio. "PODER PARA SUPERAR TODAS LAS DIFICULTADES".

att:
principiante espiritualmente.