viernes, 24 de octubre de 2008

Reflexiones sobre Armagedón

Uno de los pilares que sostiene a la WT es el tema del "Armagedón". De una manera u otra el día de juicio final aparece en todos sus discursos y en todas sus publicaciones. Tal acontecimiento hace que muchos permanezcan dentro del grupo por temor a padecerlo o por deseo de ver realizados sus deseos de un mundo mejor.

Pero es digno de notar que todas las religiones tienen una característica en común, casi todas hablan de algun tipo de destrucción o sufrimiento y al mismo tiempo de una recompensa. La vida o la muerte eterna está en juego según nuestros actos. Por ejemplo, los musulmanes y las ramas del catolicismo sostienen que después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas afirman que nos reencarnamos. Cada religión intenta responder al misterio del "dejar de ser", o de una manera u otra fijan una recompensa por las buenas acciones.

Sin embargo, diversas iglesias abusivas crean un miedo sobre la palabra "Armagedón", reforzándolo con un sentido de culpa para poder dominar y mantener el número de miembros. Los cultos usan esto como una fuerte herramienta de control emocional. Por ejemplo, en el caso de las sociedad watchtower, se usa muchísimo el "sentido de urgencia" para controlar las decisiones y el estilo de vida de los adeptos. Se ametralla constantemente con la idea de que "el tiempo que queda es muy poco" y no tiene sentido ocuparse de los asuntos personales; educación, trabajo, familia, etc. Porque el "armagedón ya viene" y no va a tener sentido nada de lo que hayamos hecho anteriormente. De esta forma la persona se entrega totalmente al servicio religioso.

La WT criticó siempre a las religiones que condicionan las actitudes y conductas de sus miembros con amenazas de infiernos y torturas eternas, sin embargo la misma WT se la pasa advirtiendo y amenazando de una manera u otra a sus adeptos sobre que sucedería si viniera Armagedón y los hallara "no haciendo todo para promover la obra". Es por eso que a los Testigos de Jehová "inactivos" se los considera posibles víctimas de la destrucción. Ni hablar de los expulsados o "apóstatas".

¿Como se supone que venga un apocalpsis y solo se salven 6 millones de personas solamente? Cuando todos sabemos en realidad que fuera del grupo existen excelente personas. ¿Que pasa con el resto de personas que por su lugar geográfico no son cristianos? ¿Que pasa con aquellos que por su lugar geográfico practican el Budismo, Islamismo o Judaísmo y ni siquiera conocen a Cristo o a la Wachtower? ¿Que "Dios de amor" destruiría a niños o gente de buen corazón por no ser conocedores de las directrices de la Watchtower? ¿El solo conocer "la verdad" y permanecer dentro de la Watctower te salva? ¿Es tan chato el asunto?

Y hablando de cristianismo, ¿que pasa por ejemplo con aquellas personas religiosas pero no TJ que movidas por un buen corazón sacrifican sus vidas en zonas de guerra, o con gente pobre, o en causas sociales, etc..que pasaría con esas personas? La respuesta masiva es "no aman a Jehová" y serán destruídas. Una respuesta más conciliadora pero contradictoria quiza sea; "solo Dios lo sabe". Mientras que ellos sí "saben" (léanse imaginan) que se salvarán.

Lo más dañino de todo este asunto del fín, es lo que genera en el presente y en la mente de las personas. Por ejemplo, cuando se enseñaba que "la generación de 1914 que no pasaría" muchos TJ postergaban operaciones, no se casaban, no estudiaban, no compraban, etc. Lo mismo sucedió en 1975. Sociológicamente los TJ piensan que todo cuanto tienen y viven es temporal y está condicionado al fín. Esto los hace vivir como en una subcultura en donde todo pende de un hilo, se vive una espera constante. He escuchado decir a hermanos que proyectan cosas a futuro y luego remantan diciendo "si el fín no viene antes...". O muchos llegan a decir "no creo que pase de este año".

Así y todo creo que la gran mayoría de los TJ actuales, como no hay fechas amanezantes, se han dedicado a vivir dignamente. Pero todavía hay muchos que constantemente están con la palabra "gran tribulación" en la boca, no pueden vivir sin fechas, no pueden vivir sin creer que llegado el momento la gente que no es Testigo de Jehová morirá irremediablemente.

Abrazo!
W.B.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy tj inactivo desde hace años y me parece un blog bueno no dejes de escribir necesitamos curarnos de tanto daño de la watchtower. un saludo.

Anónimo dijo...

este es un excelente e imparcial blog que tanto TJ como exTJ deberian de leer.

aloha dijo...

Hola. Precisamente tratas en ésta entrada, lo que siempre he pensado y comunicado a creyentes de la swt, cuando se me ha dado la ocasión.

¿Qué hubiera pasado si en vez de nacer donde uno ha nacido, hubiera sido en otro país sin biblia, ni religión basada en Cristo?

¿Qué derecho tiene uno a asegurar y defender que por pertenecer a "una" asociación religiosa -- sólo la que uno decide claro -- con directrices bíblicas adoptadas y adaptadas al criterio y conveniencia de los "elegidos" por Dios para guiar a quien consiga convencer y le siga "de por vida" ya es acepto y salvo a los ojos de Dios?

Personalmente pienso que sólo hay un escudriñador del corazón humano. Y no se llama EFD.

Gracias por ésta entrada en tu blog.

Aloha.